Las grandes ausencias...



Tarde frenética la de ayer viernes 3 de Junio, después de ultimar los preparativos, se produjo el arranque de las exposiciones del "Proyecto Fartet" en el CEAHM Alberto Sols de Sax, a las 20:00h tomó la palabra Mari Carmen Brotons , miembro de la asociacion Encuentros del Vinalopo y una de los coordinadores de esta iniciativa, iniciativa conjunta con Asociación Columbares de Murcia y el Árbol de las Piruletas de Almeria, bajo la financiacion de Fundación Biodiversidad.

Como decía tomo la palabra agradeciendo a los asistentes,cerca de 100 personas, a la administración local , a colectivos y fotógrafos.Al principio algo dubitativa fue desgranando la estrategia de la asociación , nuestros principios e ideas hasta llegar a la finalidad producir una conciencia en la ciudadania y administraciones, no debemos estar conformes con lo que pasa en nuestro río, debemos exigir cambios, y la administración tanto local como autonómica y nacional debe responder a esa concienciación medio ambiental.También hizo hincapié en la importancia de la juventud, los niños del ahora que serán adultos el día de mañana pueden mediante una educacion ambiental adecuada variar las pautas de conducta de sus mayores, ¿como?:
Mediante las visitas guiadas a las exposiciones, explicándoles todas las pequeñas cosas que se pueden cambiar y que les pueden hacer cambiar a sus padres para que en un futuro y no muy lejano día, esperamos, puedan volver a ver fartets y fartetas viviendo en las aguas del Vinalopó.

Esta es la idea cuando nos embarcamos en el Proyecto Fartet, como bien indico, a día de hoy nuestro río no puede tener en sus aguas este singular pez,por la degradacion del mismo, como si ocurre en el río Adra(Almeria),y río Chicamo(Murcia).Por eso la educación en los pequeños y la reeducación en los adultos, por eso hemos creado estas exposiciones, para despertar ese interes por algo que es de todos.La muestra fotográfica "El Vinalopó su belleza y agresiones", los paneles didácticos "Realidad actual Vinalopense" y el corto cedido por Jairo Arraez y su equipo "Perspectiva de un río".

Tras el visionado del corto, nuestra compañera cedió la palabra a la plataforma Cabeço libre de petróleo de Pinoso, que explico toda la problematica surgida en torno a esta formacion geologica singular, que alberga microreservas de fauna. Que esta pegado a la población de Pinoso.Rellenar este diapiro salino que es el Cabeço con esa cantidad de petróleo es una de las tantas barbaridades que en aras del beneficio de unos pocos destrozan zonas de indudable valor tanto natural como sentimental.

Tras las palabras de la plataforma,Mari Carmen paso a describir una serie de peticiones que les solicitamos a los partidos políticos que representan a la ciudadania. Para que las tengan en cuenta, peticiones que no son en nada imposibles que se pueden conseguir de una manera u otra usando la voluntad y el ingenio de todos. Estas son:
        
1ºAnalítica del agua del río a la entrada del término municipal (Colonia de Santa Eulalia), y a la salida del mismo. Mínimo 1 al mes.
2ºColonia de Santa Eulalia, restauración urgente de la misma, con la finalidad de ser foco de interés turístico y permitir una explotación sustentable de sus recursos.
3ºRestauración de presas y azudes existentes en el término municipal que sean posible, y en aquellas que no sea posible, restauración del entorno. Colocación de paneles explicativos.
4ºNaturalización y creación de un humedal en balsas paraje “Venta del olmo”.
5ºRestauracion de olmedas y choperas históricas existentes.
6ºCreacion de una senda de Sax a la Colonia de Santa Eulalia, paralela al río Vinalopó.
7ºDeclaración de Paraje natural municipal desde la Colonia hasta el casco urbano de Sax.
8ºSustituir el fondo hormigonado por una naturalización del mismo en el núcleo urbano.
9ºRestauración del Molino de vapor como aula de interpretación de la naturaleza y creación de un centro cultural.
10ºRestauración y naturalización de jardines en “Huerto peluca” hasta “Lavadero y Molino”.
11º Declaración de Arboleda de interés municipal la olmeda “Parque de los Príncipes”.
12º Aprovechamiento y restauración natural de las antiguas curvas del cauce del río y creación de una senda en la línea de policía en el margen derecho desde el final del cauce hormigonado hasta los términos de Petrer-Elda.
13º Restauración antiguo vertedero en la zona del “Chorrillo”.
14ºRecuperación de los consejos de participación ciudadana, sobre todo medio ambiente.
15º Ampliación de la depuradora de la mancomunidad, en su fase terciaria.

Todas estas peticiones cuentan con la aprobación de diferentes especialistas en Historia, Biología, Botánica, Turismo, Geologia, Medio Ambiente.

Una copia de estas peticiones se hizo entrega a los miembros de los partidos políticos que representan al municipio de Sax, el Alcalde del equipo entrante, el representante del equipo de gobierno saliente, la concejala de medio ambiente en funciones no hizo acto de presencia, ni tampoco nadie de la 3ª fuerza política.De estas ausencias trata el enunciado de esta crónica, ausencias que han producido una merma en el estado medio ambiental del río en todo el termino municipal, pero agua pasada no mueve molino.Al cronista de la villa se le hizo entrega también de una petición para que diera fe y constancia de la entrega de estas propuestas.


Tras la entrega de estas peticiones se paso a un turno de ruegos y preguntas donde se pudo escuchar  quejas ante la imposibilidad de realizar muchas de estas peticiones argumentando que nada se puede hacer y de hacerse como lo tenemos que hacer, hacer o dejar de hacer es decisión de los ciudadanos que tienen que decidir si quieren seguir así o quieren ejercer un control real sobre los políticos que los gobiernan, desde los consejos de participación ciudadana y medio ambiente el concejal o representante electo, escucha las propuestas de los ciudadanos y actúa. Mediante campañas de sensibilización, iniciativas locales,voluntariados, programas de empleo, donaciones,etc. Porque muchas de las quejas que se hacían a las peticiones, vienen desde el desconocimiento, como que los logros de épocas pasadas chocaran en el ciudadano por pedir un cambio en la morfologia del cauce a su paso por el núcleo urbano, pero la realidad es que con el paso del tiempo se ven que no producen ningún beneficio al contrario afean el entorno, lo desnaturalizan,y el ciudadano pierde ese vinculo con el río, pero claro ya no hay olores ni mosquitos, cuando esos olores no se producen por el agua del río si no por los vertidos incontrolados...

Por lo menos vimos algo de movimiento de los ciudadanos que quisieron escucharnos, claro esto no es un partido de futbol, en esta segunda entrega de la recuperación, conservación y mejora medio ambiental del río Vinalopó.

Tras estas intervenciones todos los asistentes disfrutaron de las exposiciones y siguieron charlando sobre lo que era es y puede ser este singular río que ha todos nos lleva.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta